El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio Gonzalez, informó que se destinarán 40 millones de pesos provenientes de cuentas de Afores no reclamadas e inactivas por más de 10 años y cuyos titulares tengan 70 años en el caso del IMSS y 75 años en el caso del ISSSTE y que tuvieran un año de no cotizar a la seguridad social.
Los beneficiarios serán los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y que hayan iniciado su cotización bajo la modalidad 40, así como para aquellas que se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE.
La iniciativa entró en vigor el 1 de julio del presente año. Los trabajadores, inscritos al esquema de retiro de pensiones de 1997 y con sueldos menores a $16,777 pesos, recibirán un complemento del Gobierno federal para alcanzar una jubilación equivalente al 100% de su último salario.
Para obtener este beneficio no se requiere ningún tramite adicional.
Omar Mejía, subgobernador del Banco de México, añadió que el banco central supervisará estrictamente el fideicomiso y emitirá un informe trimestral sobre el mismo.
A esta iniciativa se sumaran las aportaciones que realice la Secretaría de Hacienda, los intereses de las inversiones del fondo y las donaciones de cualquier persona física o moral.
Por: Sthefany Mercado