De acuerdo al reporte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) durante la primera quincena de Julio, fue la tercera vez consecutiva en el año que la inflación en México se ha acelerado
En la primera quincena de Julio se registro una variación del 0.71% más que la quincena anterior; colocando en un 5.61% la inflación general anual en México, convirtiéndose en el nivel más alto desde la segunda quincena de mayo del 2023, cuando fue de 5.67%. Ha sido resultado más alto dentro del mismo periodo desde el año de 1996.
Este rango ha superado el previsto por instituciones financieras, las cuales lo tenían con la expectativa que sería de mínimo 4.94% a un máximo de 5.59%.
Los productos y servicios que subieron su precio e influenciaron más en esta inflación fueron: jitomate, chayote, cebolla, calabaza, zanahoria, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje (magna), electricidad, transporte aéreo, etc.
Dentro de este la inflación subyacente, la cual excluye para su calculo el precio de bienes y servicios más volátiles se ubico en 4.02% anual. Donde la mayor presión fue en los servicios que aumentaron hasta un 5.17% anual. Mientras que en el desglose de los datos de la inflación no subyacente; la cual incluye los productos agropecuarios subió 3.49% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumento un 1.21%.
Fuente:
Escrito por:
Diana Méndez | Auxiliar Contable