El Poder Judicial de la Federación manifestó la iniciativa de “Reforma del Poder Judicial con el Poder Judicial”, con la finalidad de realizar modificaciones a la Constitución Federal.
Como objetivo principal se tiene crear un Poder Judicial Federal que este más cercano a las personas, más profesional y eficiente.
Algunos de los cambios importantes son:
- Jueces y magistrados elegidos por voto popular: se elegirán por voto directo y secreto por un periodo de 12 años y no de 15 como es actualmente.
- Sustituir al Consejo de la Judicatura Federal: se planea la vigilancia de la actuación de los jueces.
- Combate a la corrupción y nepotismo: reforzar el procedimiento de responsabilidades administrativas, con ello podrán nombrar y renombrar a funcionarios y empleados.
- Carrera judicial: El Instituto de la Judicatura Federal se convierte en escuela federal de formación judicial, en la que se impartirá educación judicial para la profesionalización de la carrera judicial.
Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estima que por esta reforma judicial tendrá la disminución de 1.0 punto porcentual en inversión privada y a su vez una disminución de 0.3 décimas en el crecimiento del PIB.
En sector empleo implicará dejar de crear cerca de 60 mil empleos.
Respecto a las cuentas públicas disminuirá el crecimiento del PIB, frenando el aumento de los ingresos tributarios en aproximadamente 53 mil millones de pesos.
Debido al entorno en el que estará el país podría ser visto como riesgo para los mercados financieros.
Fuente:
https://www.informador.mx/mexico/Reforma-al-Poder-Judicial-Conoce-las-ventajas-y-desventajas-20240826-0173.html
https://www.reformajudicial.gob.mx/secciones/reforma/
Escrito por:
Miriam Ramírez | Auxiliar Contable