Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda aprobaron un dictamen que reforma la Ley del Infonavit y la Ley Federal de Trabajo, permitiendo al Instituto construir vivienda social y administrarla en renta a través de una filial. Con 46 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa fortalecería a el Instituto, aunque enfrenta críticas de la oposición quienes advierten riesgos financieros y centralización del poder.

El dictamen —que será discutido el próximo 1 de febrero en el Pleno de la Cámara de Diputados donde podría ser aprobada— busca darle más facultades al Infonavit para construir y al director general, Octavio Romero, tomar decisiones.
Se mantendrá la representación tripartita igualitaria de gobierno, sector empresarial y trabajadores en la Comisión de Vigilancia y los Comités de Transparencia y Auditoría, y el director general tendrá voz y voto en la Asamblea General, pero se eliminó cualquier posibilidad de remuneración a integrantes de los órganos colegiados.
Adicionalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervisará las prácticas del Instituto y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá auditar al organismo, se reforzará la transparencia y rendición de cuentas.
PAN y PRI se oponen a la reforma a Ley del Infonavit
Durante la sesión de las comisiones unidas, la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron su negativa por la reforma al Infonavit, señalando casos en los que el gobierno ha fracasado como constructor en la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la administración de Mexicana de Aviación.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2025/01/27/la-reforma-al-infonavit-avanza-construira-y-arrendara-vivienda/

Julio Larumbe
Socio Fundador