Nuevo Subsidio al Empleo 2024

Entró en vigor el 1 de mayo de 2024 y se aplica a aquellos trabajadores que ganen hasta $9,081 pesos mensuales, equivalente a aproximadamente 2.1 veces el salario mínimo.

La aplicación del nuevo subsidio al empleo 2024, es un apoyo para todos los trabajadores por parte del gobierno, el cual ya no es otorgado de manera directa al trabajador. 

Sino se ve reflejado en sus deducciones personales, tiene como objetivo apoyar a los trabajadores de menores ingresos, así como fomentar la formalidad laboral.

Para el ejercicio fiscal de 2024, el porcentaje de 11.82% representa un monto mensual de $390.00 (trescientos noventa pesos 00/100 M.N.), cuya aplicación permite que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del impuesto sobre la renta respectivo sea proporcional al aumento del 20% del salario mínimo general de 2024;

subsidio

Este subsidio se calcula de forma proporcional para periodos menores a un mes y no puede ser acreditado para períodos futuros si excede el ISR generado en el periodo correspondiente.

Además, si un trabajador tiene múltiples empleadores, solo uno puede aplicar el subsidio.

Uno de sus objetivos es que los salarios logren una recuperación de cuando menos el 20% de su poder adquisitivo.

Esta recuperación ha sido fundamental para fortalecer el mercado interno y mejorar la distribución de la riqueza y del ingreso, lo cual favorece el crecimiento económico y el bienestar social en México; 

Este subsidio reemplaza a las disposiciones anteriores y es una iniciativa clave para mejorar la estabilidad económica de los trabajadores con bajos ingresos en el país.

La medida es obligatoria tanto para el gobierno como para los empleadores y busca beneficiar a aproximadamente 8.2 millones de trabajadores en México. 

Fuente: 

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5725287&fecha=01/05/2024#gsc.tab=0

Escrito por:

Alondra Tapia | Asistente de Dirección